Apple no deberá pagar impuestos atrasados a Irlanda, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Economía, Apple, Mariano Aveledo Permuy
Les comparto este artículo publicado por el diario ABC de España, que comenta sobre una decisión del Tribunal General de la Unión Europea en la cual desautoriza a la Comisión Europea, quien exigía a Apple pagar 13.000 millones de euros al gobierno Irlandés. Esta decisión es una victoria importante para Apple:
“El Tribunal General de la UE considera que las ventajas fiscales que concedió en gobierno irlandés a la multinacional norteamericana Apple son legales y que por tanto la compañía no deberá pagar 13.000 millones de euros en impuestos que en su día no le fueron exigidos por Dublin. La Comisión Europea había calificado este tratamiento fiscal como una ayuda de Estado que afectaba a las condiciones de competencia con otras marcas, por lo que pidió a Apple que pagase esa suma al Gobierno irlandés. Tanto la tecnológica como las autoridades de Dublin habían recurrido ante el tribunal de Luxemburgo aquella decisión. Los jueces consideran que la decisión del ejecutivo comunitario debe ser anulada porque la Comisión no ha probado que la reglamentación irlandesa tuviera como objeto otorgar una ventaja a Apple.
La decisión se refiere a dos resoluciones fiscales de la agencia tributaria irlandesa de 1991 y 2007 a favor de Apple Sales International y Apple Operations Europe que autorizaban los métodos empleados para que ambas firmas asignasen beneficios a sus respectivas sucursales irlandesas para eludir los impuestos en otros países de la UE.
El trato fiscal que otorga Irlanda y Apple es el más importante de todos los que la Comisión Europea ha puesto bajo su microscopio. El ejecutivo comunitario ya había atacado el tratamiento fiscal favorable de Fiat en Italia, que ganó en los tribunales, y de Starbucks en Holanda, que fue desautorizado como lo ha sido en el caso de Apple.”
Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente
Te puede interesar FMI: España e Italia sufrirán gran caída del PIB