Comienza vacunación en USA, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Vacunación USA, Mariano Aveledo Permuy

Les comparto este artículo publicado por ABC de España, en el que comentan sobre el inicio de la vacunación en USA contra el Covid-19. Esta mañana Sandra Lindsay, una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Long Island Jewish Medical Center en Queens, NY recibió la primera vacuna administrada en Estados Unidos. Uno de los principales obstáculos para el transporte de esta vacuna de Pfizer/BioNTech, es que requiere conservarse a una temperatura de -70 grados centígrados:

“La gran campaña de vacunación de EE.UU. contra el Covid-19 ha arrancado la mañana de este lunes en un hospital de Nueva York. Poco después de las nueve de la mañana, una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Long Island Jewish Medical Center del distrito de Queens recibió la vacuna en su brazo izquierdo. Se llama Sandra Lindsay y es la primera persona en el país en ser vacunada después de la autorización concedida el viernes pasado por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en sus siglas en inglés).

Este pinchazo es el primer paso de una misión descomunal, la vacunación de cientos de millones de estadounidenses para conseguir controlar la pandemia del Covid-19, que ha dejado ya 300.000 muertos en el país. Una pequeña luz de esperanza en medio de un fuerte repunte, cuando se empiecen a sentir los efectos de las reuniones de Acción de Gracias y con las fiestas de Navidad y un invierno largo por delante.

«Ojalá que esto suponga el final de un tiempo muy doloroso para nuestra historia», dijo Lindsay tras recibir la vacuna, y aseguró sentirse «aliviada» y «esperanzada» y que confiaba en que contribuiría a «dar confianza pública» sobre su seguridad.
Lindsay fue una de las miles de personas en EE.UU. que este lunes serán vacunadas. Las imágenes de camiones de reparto llegando a los hospitales con dosis de la vacuna se repetían por todo el país. En Reino Unido -donde ya empezaron las vacunaciones la semana pasada- o Canadá, la vacuna aprobada por la FDA es la de Pfizer y BioNTech, para la que se ha permitido el uso de emergencia para mayores de 16 años. Se espera que esta misma semana la FDA dé también la autorización a la de Moderna.

Uno de los principales problemas en la distribución de la vacuna es el desafío logístico que supone. La de Pfizer/BioNTech requiere conservarse a una temperatura de -70 grados, para lo que se necesitan congeladores especiales y un tratamiento muy cuidadoso en su transporte. La de Moderna tiene la ventaja de que solo necesita una temperatura de -20, que la consiguen congeladores convencionales.

La primera remesa de dosis, que empezó a salir de los centros de producción de Pfizer el domingo, servirá para vacunar a 2,9 millones de personas. Las autoridades del Gobierno de Donald Trump esperan que a finales de mes haya 20 millones de vacunados, dedicados a los dos grupos establecidos como prioritarios: sanitarios en primera línea de batalla frente al Covid-19 y personas que viven en residencias de cuidados de larga duración, que son en su mayoría ancianos.
50 millones de vacunados a finales de enero

La Administración Trump espera que para finales de enero los vacunados sean 50 millones y que se llegue a los cien millones a finales de marzo. Moncef Slaoui, máximo responsable de la Operation Warp Speed (algo así como ‘Operación Velocidad Endiablada), el programa de Trump para el desarrollo de la vacuna, aseguró que espera que «en algún momento entre el mes de mayo y de junio» se consiga la llamada «inmunidad de rebaño». Es decir, que haya suficiente número de personas inmunizadas que se contenga el avance del virus.

Para ello, será determinante mejorar la confianza de la población general en la seguridad y la efectividad de la vacuna. Según un estudio de Pew, todavía el 40% de los estadounidenses aseguran que no se pondrán la vacuna. «Si te recomiendan que te la pongas y la tienes disponible, por favor, póntela», pidió ayer el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. «Protégete y protege a los que están a tu alrededor».

No es casualidad que tanto Lindsay, la primera persona en recibir la vacuna, como la doctora que se la puso, son negras. La minoría negra es una de las más afectadas por la pandemia y, al mismo tiempo, la que más desconfianza tiene en la vacuna.

«Estamos en una pandemia y todos tenemos que poner de nuestra parte, y no rendirnos tan pronto», dijo Lindsay. «Hay luz al final del túnel pero todavía necesitamos llevar mascarilla y mantener distancia social», recordó en alusión a la insistencia de las autoridades de que el comienzo de la vacunación no cambia las precauciones que hay que mantener. Durante meses, persistirán las limitaciones en el contacto social y la necesidad de protegerse con mascarilla y con distancia social.”

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-enfermera-nueva-york-primera-persona-recibir-vacuna-eeuu-202012141537_noticia.html

Te puede interesar Alemania registra récord de contagios y muertes por Covid-19

0Shares