Caen 5.2% ventas de viviendas en USA, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Economía, USA, Mariano Aveledo Permuy
Les comparto este artículo publicado por Bloomberg, donde indican que las ventas pendientes de viviendas en USA cayeron un 5.2% en Marzo, lo que sugiere que el mercado inmobiliario aún no está fuera de peligro. Este número fue muy inferior a lo proyectado por los analistas, que preveían un incremento del 0.8%. Estos resultados, en parte se atribuyen al aumento de las tasas de interés (para los préstamos hipotecarios), y que además los propietarios que tienen préstamos hipotecarios a tasas bajas se resisten a vender, ya que cuando vuelvan a comprar tendrar que tomar créditos a tasas superiores:
“Las ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos registraron el mes pasado la mayor caída desde septiembre, lo que sugiere que el mercado inmobiliario aún no está totalmente fuera de peligro.
Según datos publicados el jueves, el índice de firmas de contratos para la compra de viviendas de segunda mano de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) cayó un 5,2% en marzo, hasta 78,9 puntos. El descenso fue mayor que todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, que preveían un incremento del 0,8%.
El informe de ventas de viviendas pendientes es considerado a menudo un indicador adelantado de las ventas de viviendas existentes, ya que los contratos por lo general se firman uno o dos meses antes de que se vendan las propiedades. Sin embargo, los propietarios que obtuvieron tasas hipotecarias bajas son reticentes a poner sus viviendas en venta, lo que limita la oferta de viviendas de segunda mano.
“La falta de inventario de viviendas es un obstáculo importante para el aumento de las ventas”, señaló en un comunicado Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “La limitada oferta de viviendas simplemente no está satisfaciendo la demanda a nivel nacional”.
Aun así, en los últimos meses ha habido algunos signos alentadores de estabilización. Las ventas de viviendas nuevas están aumentando y las tasas hipotecarias han bajado un poco, lo que está apuntalando el sentimiento de los constructores de viviendas.
Un informe publicado el jueves mostró que la economía estadounidense se desaceleró más de lo esperado en el primer trimestre. Sin embargo, la inversión residencial registró la menor caída en un año.
Hay focos en los que la demanda sigue siendo fuerte. Según Yun, alrededor de un tercio de las viviendas están recibiendo múltiples ofertas, y una proporción similar se vende por encima del precio de catálogo.
De cara al futuro, los costos de los préstamos siguen siendo elevados y es probable que se mantengan así durante algún tiempo, ya que la Reserva Federal probablemente estaría lista a volver a subir las tasas de interés la semana que viene, antes de lo que se prevé que sea una pausa prolongada.
En términos mensuales, las ventas cayeron en tres de las cuatro regiones, mientras que en el sur se registró un pequeño aumento. Frente al mismo mes del año anterior, la firma de contratos cayó un 23,3% sin ajustar.”
Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente
Fuente: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/ventas-pendientes-viviendas-ee-uu-145311388.html