Madrid y otros municipios recuperan la normalidad, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Pandemia, Coronavirus Madrid, Mariano Aveledo Permuy
Les comparto este artículo publicado por ABC de España, en el cual muestran información sobre la disminución en la incidencia de casos de Covid-19 en la comunidad de Madrid. Después de instaurar cierres parciales en algunos municipios, que tenían tasas de infección superiores a los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, vemos que las medidas han dado buenos resultados y muchos de ellos muestran tasas inferiores a 300, por lo cual se levantan las medidas restrictivas:
“Las zonas básicas de salud que fraccionan la Comunidad de Madrid desde hace semanas estrenan a partir de este lunes nuevos cambios. Mientras una decena de áreas quedarán «liberadas» de restricciones por haber reducido a la mitad su número de casos (en la capital, Torrejón de Ardoz, Parla y Guadarrama), otras siete se someterán a lo largo de la semana a los test de antígenos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que prometió en septiembre un millón de estas pruebas en los puntos rojos del coronavirus, achaca a esta estrategia los «buenos datos» que arrastra la región en las últimas semanas.
Hasta la fecha, el Ejecutivo ha realizado 255.087 test de antígenos, de los que apenas el 0,4 por ciento han resultado positivos (1.025). Esta semana, las pruebas llegarán a siete zonas de siete municipios donde aún se mantienen las limitaciones de movilidad y actividad, salvo en una de ellas, la de Brújula en Torrejón de Ardoz, que este lunes despide las restricciones. Las pruebas aterrizarán en Madrid ciudad, Alpredrete, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, Pelayos de la Presa y Collado Villalba.
Siete municipios
El operativo arranca en Alpedrete, que cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 549 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El martes, se desplegará en el área básica de San Martín de Valdeiglesias (incidencia de 742), en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, y en la de Villaamil (tasa de 324), en el distrito madrileño de Tetuán. El jueves, los test llegarán a la zona básica de salud de Brújula (229 casos), en Torrejón de Ardoz, y a la de Valle de la Oliva (267), en Majadahonda. El viernes, el dispositivo regresará a la zona de salud de San Martín de Valdeiglesias, pero en el territorio que corresponde al municipio de Pelayos de la Presa. Por último, el sábado, las pruebas se realizarán en el área sanitaria de Collado Villalba Estación (590), en Collado Villalba.
Entre 1.500 y 2.000 personas, por día y zona básica de salud, serán convocadas por SMS para someterse al test de antígenos. Hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha enviado la invitación a más de 903.841 ciudadanos, si bien la asistencia media es de apenas el 28 por ciento, como informó ABC hace unos días. Con todo, el plan del Ejecutivo regional pretende cortar la cadena de transmisión del virus, ya que la prueba de antígenos, a diferencia de la PCR, detecta los casos más infecciosos y ofrece el resultado en el momento —en un máximo de 15 minutos—, lo que permite aislar a los infectados, durante un periodo de diez días, inmediatamente.
Sin restricciones
Por otro lado, una decena de zonas básicas de salud abandonan este lunes las restricciones tras haber reducido el número de casos a la mitad. Las afortunadas son Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; San Blas, en Parla; el municipio completo de Guadarrama y, en la capital, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal en el distrito de Villaverde; Peña Prieta y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; y Vinateros-Torito, en Moratalaz.
En los dos últimos meses Madrid ha revertido la curva que alcanzó su máximo en septiembre. Los datos arrojan luz: según el último informe epidemiológico semanal, la incidencia acumulada de la región se sitúa en 328 casos. Los 21 distritos de la capital se encuentran por debajo de los 400 contagiados y nueve no superan los 300. Ahora, el objetivo es que ningún punto sobrepase tal cifra.”
Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente
Pandemia, Coronavirus Madrid, Mariano Aveledo Permuy
Te puede interesar Fatiga Pandémica: otro efecto del Covid-19